Cuando se requiere cortar rieles, muchas veces en lugares remotos, es común emplear una herramienta portátil a combustión conocida como cortadora de potencia, tronzadora o sensitiva. Esta máquina se utiliza en junto con un dispositivo de fijación diseñado específicamente para rieles.
Los equipos más populares actualmente son la HUSQVARNA K1270 RAIL y STIHL TS800.
RIESGOS
- CORTES. Por contacto directo con el disco o por rotura y proyección de fragmentos del mismo, que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.
- GOLPES /CAÍDAS AL MISMO O DISTINTO NIVEL. Debidas a desequilibrios inducidos por reacciones imprevistas de la máquina: existe el riesgo de que el cuerpo de la máquina tienda a girar en sentido contrario cuando la herramienta de corte se atasca.
- HERIDAS EN LOS OJOS. Producidas por proyección de partículas del material trabajado o de la propia herramienta de inserción.
- QUEMADURAS / INCENDIO. Debidas a incendios de vapores u otros materiales inflamables, ocasionados por chispas. O contacto con el material cortado.
- EXPOSICIÓN A RUIDO. Por el propio ruido de la máquina más el incremento que se produce dependiendo del material trabajado.
- EXPOSICIÓN A VIBRACIONES.
Retroceso
El retroceso ocurre cuando la máquina de corte es lanzada repentinamente hacia arriba y hacia atrás en un arco incontrolado hacia el operador, pudiendo causar daños graves o mortales.
El retroceso ocurre si, por ejemplo, el disco:
- Se atasca, especialmente en el cuarto superior.
- Se frena bruscamente por contacto con un objeto sólido.
Para reducir el riesgo de retroceso:
- Sujete firmemente la máquina de corte con ambas manos y mantenga un agarre seguro.
- No corte, en lo posible con el cuarto superior del disco. Introducirlo en el corte poniendo muchísima atención, no retorcerlo ni aproximarlo repentinamente en el corte.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
- Leer el manual de instrucciones del fabricante antes de usar el equipo.
- Tener siempre un extintor de incendios a su disposición.
- NO utilizar discos de corte para madera. Peligro de lesiones mortales.
- Asegurarse siempre de tener un apoyo firme y seguro.
- Nunca permitir que alguien se acerque al área de trabajo y mantenerse alejado de otras personas para protegerlas del ruido y los objetos que puedan proyectarse.
- Cuando utilice protección auditiva, prestar más atención de lo habitual, ya que los sonidos que advierten de un peligro inminente (gritos, pitidos, etc.) no se escuchan adecuadamente.
- Tener siempre a mano un botiquín de primeros auxilios.
- Antes de poner en marcha el equipo luego de cargar combustible, colóquese a una distancia de al menos 3m de la zona de recarga.
- En caso de derramarse combustible sobre la ropa, cambiarse inmediatamente.
- El equipo no debe utilizarse cerca de sustancias o gases inflamables. Vegetación seca.
- Evite fumar durante la operación del equipo o cerca del mismo.
- Solo almacene el combustible en recipientes homologados.
- Los operadores deben ser competentes en el uso del equipo y ser evaluados regularmente.
- Utiliza contenedores homologados para la recarga y transporte de combustible.
Discos
Compatibilidad. No utilice un disco de corte con un valor de velocidad nominal inferior al del producto. El valor de velocidad nominal del disco de corte está marcado en el propio disco, y el del equipo aparece marcado en el mismo.
Inspección previa del disco. Asegúrese de que el disco de corte no presente fisuras ni otros daños. Examine el disco de corte en busca de grietas, segmentos desprendidos, deformaciones, etc.
Transporte y almacenamiento:
• Evitar la exposición directa al sol u otras fuentes de calor.
• Prevenir impactos y golpes.
• Apilar los discos en su embalaje original sobre una superficie plana en un lugar seco y estable, en posición horizontal.
• Mantenerlos alejados de líquidos corrosivos.
Dispositivos de fijación
Su función principal es proporcionar estabilidad y control durante el proceso de corte. Además, la fijación adecuada de los rieles también contribuye a la seguridad del operador al reducir el riesgo de movimientos no deseados o deslizamientos durante la operación.
La ropa debe ser resistente y ajustada, pero permitir libertad de movimiento.
Utilice lentes, la máscara facial por sí sola no es suficiente para proteger los ojos.
Inspección y mantenimiento
- Realice checklist de verificación de forma periódica.
- Si el mantenimiento no se realiza correctamente y de forma regular, aumenta el riesgo de lesiones y daños en el equipo.
- Limpieza. El polvo puede acumularse en la unidad del motor, especialmente alrededor del carburador. Si el polvo está empapado de combustible, puede incendiarse.